domingo, 14 de octubre de 2007

XII Olimpiada de la Inmigración: Primera Ronda


El pasado jueves 11 de Octubre comenzó a disputarse en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo Modelo, el Torneo de Ajedrez correspondiente a la XII Olimpíada de la Inmigración. En la presente edición participan 7 Colectividades, las cuales disputarán un torneo cerrado a una vuelta. Estas Colectividades representan a los países de Alemania, Brasil, Eslovenia, Hungría, Italia, Japón y Lituania.
Tal cual lo dispusiera el Instituto de la Inmigración, organizadora de la Olimpíada, están habilitados para participar todos aquellos jugadores que no hayan jugado partidas en ningún torneo válido para el ELO Nacional de la Federación Uruguaya de Ajedrez desde el 1º de Enero del 2006 a la fecha además de todos los Sub-12. Fue así que tuvimos el gusto de ver muchos nuevos jugadores no rankeados y otros rankeados que hacía un buen tiempo no veíamos en el circuito federado. Además de la alegría que nos produce ver siempre participar a los Sub-12. Conocidas las integraciones, Italia aparece como el claro favorito. Con cinco jugadores rankeados entre los cuales aparece el varias veces coronado en las categorías infantiles y juveniles, Ezequiel Giuzzi, es el Campeón defensor y será indudablemente el candidato a derrotar para quien quiera quedarse con el título. Alemania cuenta con el importante refuerzo del experiente Gerardo Ewy en el primer tablero. Brasil cuenta en su tercer tablero con el valioso aporte de Agustín dos Santos. Lituania cuenta con el jugador mejor rankeado del torneo, Roberto Machín en su primer tablero y con Daniel Kaciusis en el tercero. Eslovenia recibió el refuerzo de Rodolfo Suárez. La Colectividad japonesa cuenta con tres Sub-12 de La Teja: Mathías Esteban, Maximiliano Prieto y Federico López Costa. Hungría es el único equipo que no recibió refuerzos. Con un equipo oriundo de su colectividad hace sus primeras armas en un torneo de estas características.
RESULTADOS DE LA PRIMERA RONDA:
ITALIA 4 - HUNGRÍA 0
ALEMANIA 2 - ESLOVENIA 2
BRASIL 0 - JAPÓN 4
LIBRE: Lituania.
Italia venció sin dificultades al novel equipo de Hungría. Cabe destacar la actitud de sus jugadores quienes al final de las partidas comentaron las mismas con sus inexperientes rivales. Alemania y Eslovenia dividieron honores. En un match parejo, los eslovenos consiguieron el empate a pesar de que Valentín Martínez, 4º tablero de los alemanes pudo haberse quedado con la partida y los alemanes con el match. Brasil y Japón protagonizaron el match más largo de la jornada. En el 1º tablero Guido Zannier de Brasil realizó una entrega dudosa que le otorgó ventaja clara a su rival, Mathías Esteban. Éste desperdició la oportunidad y luego de varias imprecisiones quedó en posición perdida, pero en el apuro de tiempo Zannier "tocó" una torre estando en jaque y eso le costó la pieza y la partida. En el tercer tablero de este match vimos la partida más interesante de la fecha: Agustín dos Santos (Brasil) jugó de Blancas ante Federico López Costa (Japón). Agustín abrió con peón de rey y con una defensa Siciliana, Federico consiguió ventaja, la cual impuso con mayor facilidad gracias al apuro de tiempo en que cayó Agustín.
El próximo jueves 18 a las 20 hs. se disputa la 2ª ronda con los siguientes matches:
HUNGRÍA vs. JAPÓN
LITUANIA vs. BRASIL
ITALIA vs. ALEMANIA
LIBRE: ESLOVENIA.
Cabe destacar que alguna de las Colectividades tienen algunas plazas vacantes, por lo que si algún jugador está en condiciones reglamentarias de participar puede contactarse con la organización a través de Eduardo Salchi, tel. 355-23-21.
A.N. Ruben Hipogrosso

No hay comentarios: